jueves, 29 de junio de 2017

Santa Banda

Entre las cafeterías de especialidad hay algunas que llevan ya cierto tiempo y evolucionaron para entrar en este concepto, agregando nuevos métodos y bebidas; pero también hay otras que desde el comienzo se crean con esta idea. Es el caso del café Santa Banda ubicado en la colonia Narvarte. Pese a que llevan poco tiempo abiertos, ya se puede hablar de un café de excelencia y es evidente que detrás de este hay un concepto sólido.


El lugar es cómodo y está bien decorado, invita a pasar el rato y, por si fuera poco, tienen libros disponibles para quien quiera quedarse a leer un poco y relajarse. Aunque también se presta para ir con amigos y platicar tranquilamente; por cierto, si tienes perro no te preocupes, puede acompañarte. Santa Banda saltó directamente al concepto de la cafetería de especialidad, ofreciendo únicamente cafés de altura. En su menú podrás encontrar tanto bebidas a base de espresso como barra de métodos. Ellos buscan innovar constantemente, por lo que varían el grano con el que preparar sus bebidas, a fin de que uno pueda probar productos de distintos orígenes y con diferentes características.


Mi recomendación en este lugar es la mezcla de café de Veracruz con Chiapas, especialmente preparado en aeropress o, mejor aún, en Chemex. En estas bebidas tiene un aroma dulce , una acidez marcada, buen cuerpo y unas deliciosas y distintivas notas a chocolate. Pero recuerda preguntar qué granos están ofreciendo cuando vayas, porque puede haber otros. Parece ser qué esta cafetería tiene mucho qué ofrecer y definitivamente sus sabores no van a aburrirnos. Acércate y pregunta, porque además están planeando catas y otros eventos interesantes muy pronto.


Síguenos en nuestro Twitter:


miércoles, 21 de junio de 2017

Tu café, ¿lavado, natural o honey?

Hace algún tiempo la información que te daban en una cafetería al comprar tu café era mínima; quizá mencionaban si se trataba de café importado o de Chiapas, si era orgánico o de altura y hasta ahí. Actualmente las cafeterías no sólo anuncian el lugar de origen de su producto sino a veces el nombre del productor, la altura a la que se cosecha, los métodos de preparación disponibles, el tipo de tostado y muchas otras cosas. Tal vez hayas escuchado los términos lavado, natural y honey; éstos se refieren a los métodos con los cuáles el grano del café puede ser procesado. Las cafeterías de especialidad con frecuencia aclaran cuál de éstos ofrecen en el momento, porque cada uno da características particulares al sabor. Una vez que se han recolectado, hay que seleccionar los frutos dañados o no maduros, limpiarlos, prepararlos y ponerlos a secar, para después tostarlos y molerlos. La cereza del café (el fruto rojo que contiene el grano), tiene una cáscara y una piel alrededor de la semilla, que además está recubierta por una sustancia mielosa llamada mucílago. El orden y modo de pelado y secado es lo que varía entre estos tres.

Natural o seco

Es el método más antiguo y no requiere de maquinaria muy compleja, aunque el proceso es más laborioso. La cereza se pone a secar sin remover ni la piel, ni la cáscara, ni el mucílago; esto puede tomar entre 20 días y un mes. Casi todo el café de la variedad Robusta y una buena parte de la Arábica se procesa de esta forma, en especial en zonas con poca lluvia, ya que la humedad hace este proceso complicado. El resultado es un café con mayor cuerpo, acidez baja y más variedad en las posibles notas que incluye el sabor, especialmente afrutadas.



Lavado o húmedo

Este proceso requiere mucha agua y hace falta maquinaria especialmente diseñada para este propósito. Antes de poner a secar el café hay que pasar por una serie de pasos: se retira la cáscara y la pulpa con uso de una máquina, para después se lava mucílago, lo cuál toma entre 12 horas y un día. Es un proceso que rara vez se usa en el café Robusta, en general se usa para la variedad Arábica. El café resultante tiene un cuerpo más ligero, una acidez más intensa y muy seguido tienen notas florales.



Honey o miel

En el proceso honey también se retira la pulpa y la cáscara, pero el café se pone a secar aún recubierto de mucílago. Un mito común es que en este proceso se ocupa miel, pero esto no es verdad, el nombre se debe únicamente a la consistencia que tiene esta sustancia. El café adquiere un sabor muy particular, notablemente dulce y con una acidez balanceada, que también puede dar notas frutales, entre muchas otras.




Así que cuando vayas por una taza de tu bebida favorita, además de poner atención al tostado, el lugar de origen y demás, puedes preguntar cuál de estos tres procesos tuvo y sabrás aún con más detalle qué características puede tener. Una forma más de acercarte a descubrir el café perfecto para ti.

Síguenos en nuestro Twitter:

miércoles, 14 de junio de 2017

Café en espacios rescatados

Con el creciente interés en el café de especialidad y la cantidad de negocios dedicados a ello, las nuevas cafeterías están siempre en busca de lugares originales para ofrecer a sus clientes no sólo productos de alta calidad, sino un ambiente agradable e interesante donde sentarse y disfrutar de su taza de café. Aunque algunos optan por los típicos locales comerciales, otros se aventuran a establecerse en sitios menos habituales, espacios rescatados, como edificios antiguos, teatros, fábricas e incluso llegué a ver un café dentro de un vagón de tren adaptado.

Uno de estos casos se encuentra en el Mercado Independencia, que se describe como colectivo gastronómico. Se localiza en Av. Independencia, en el centro de la Ciudad de México y ocupa una gran casa colonial remodelada que ahora se divide en varios locales. Llegué ahí por una recomendación buscando el Café Independencia, pero resulta que esta cafetería ya cerró. Sin embargo, en su lugar encontré La Botica del Té; aunque como lo dice su nombre, su principal atractivo son los tés y tisanas, también cuentan con barra de métodos de café y bebidas a base de espressos.

De este lugar les recomiendo definitivamente que prueben el Chemex; su aroma es muy dulce y tiene un cuerpo ligero pero agradable. Su acidez es baja pero está presente y tiene notas dominantes de nuez; curiosamente si esperas a que se entibie un poco, resaltan notas de chocolate y el sabor es aún mejor. El grano que ofrecen se cosecha a más de 1400 metros de altura proviene de Chiapas.


Esta botica rescató el espacio que dejó atrás el Café Independencia, le agregó un poco de color y ahora ofrece bebidas deliciosas en un lugar muy interesante y con un ambiente lleno de paz en medio de la ciudad. Lo mejor de estas casonas viejas del centro es que guardan historias y en La Botica del Té, así como en el resto del Mercado Independencia se combinan el pasado, el presente y los buenos sabores.


Síguenos en nuestro Twitter:


miércoles, 7 de junio de 2017

Café de todo el mundo

La Feria Internacional de las Culturas Amigas es un evento anual que se lleva a cabo en el centro de la Ciudad de México. En ésta participan diversos países con muestras culturales, artísticas y gastronómicas, que van desde la exhibición y venta de artículos provenientes de su país, hasta muestras de música y danza, y por supuesto comida típica. De hecho este fue el primer año en el que se separó la parte culinaria se realizó en la plaza de Santo Domingo, mientras que el resto del evento se llevó a cabo en el Zócalo.
Por supuesto entre todos los productos y platillos internacionales se encontraba el café. México es uno de los mejores productores de este grano en el mundo, sin embargo siempre es interesante probar el de otros lados. El café adquiere características distintas con base en el entorno en el que crece la planta; factores como la altura, la humedad y el tipo de suelo pueden otorgar al café sabores muy variados. Además la forma de preparar las bebidas cambia de un país a otro.
Frappe estilo griego.

Esta feria es un buen lugar para hacerlo, aunque hay una principal desventaja: el espacio que tienen los expositores es limitado, al igual que el uso de electricidad; por eso no les es posible tener una buena cafetera y un molino. Esto causa que el café que vendan sea molido y preparado previamente y lo sirvan recalentado a lo largo del día. Naturalmente esto disminuye la calidad de la bebida. Otro problema es que los stands de unos cuantos países no le dan importancia al café y ofrecen, si a caso, café local en lugar de mostrar el que proviene de su tierra.
Café sueco Fika,

Pese a todo esto hubo algunos que vale la pena mencionar. Como era de esperarse, el café colombiano está entre ellos; de sabor fuerte y cuerpo balanceado, este café era de la Selección Especial de una conocida marca de Colombia llamada Oma, que además tenían a la venta por kilo. En segundo lugar estaba el café sueco Fika, que comienza a introducirse en el mercado mexicano y tiene un sabor suave y dulce, con un aroma sorprendentemente fuerte con notas frutales. Por otro lado en el stand de Grecia ofrecían un frappe que, aunque estaba hecho con productos mexicanos, estaba preparado en shaker con hielos y leche, al estilo griego. Pero definitivamente el mejor café de la feria fue el Marley Coffee, proveniente de Jamaica. Esta excelente marca de café orgánico de altura es desde hace tiempo mi primera opción para tener en casa. En esta ocasión tenían preparada la variedad Mystic Morning, con un aroma que recuerda al chocolate, buen cuerpo y notas ligeramente especiadas; además había a la venta algunos otros, como One Love y Buffalo Soldier.

Marley Coffee de Jamaica.

Entre los países que deberían haber tenido buen café y no lo hicieron está Italia, que ni siquiera ofrecía esta bebida. Tampoco encontré nada novedoso entre los stands de medio oriente, ya que la mayoría servía café de Jekemir, marca mexicana de café libanés. Probablemente lo mejor en la Feria de Internacional de las Culturas Amigas no es ir a degustar café ahí mismo, sino la posibilidad de comprar café en grano proveniente de diferentes partes del mundo. Ojalá en años próximos los expositores se decidan a mostrarnos nuevos cafés traídos de los rincones más remotos de todo el mundo.
Café Oma de Colombia.

Síguenos en nuestro Twitter: