lunes, 26 de marzo de 2018

Bosque de Niebla


Una de las zonas que se están convirtiendo en centros del café de especialidad en la Ciudad de México es Coyoacán. Una vez más les traigo una opción para tomar un buen café y pasar un buen rato en este rumbo. El lugar se llama Bosque de Niebla Café, un pequeño local ubicado en Presidente Carranza. Desde el inicio te recibe un espacio estético y cómodo; aunque no es muy amplio, cada detalle está bien cuidado, desde la decoración, hasta la presentación de las bebidas.



Si se les antoja una bebida revitalizante para el calor, no pueden perder la oportunidad de probar el Cold brew tonic, hielo & limón. Es una excelente elección para esta época, ya que es refrescante, con sabores cítricos, es suave pero te ayuda a levantarte del sopor que causa el calor. Si prefieres algo caliente de la barra de métodos, mi recomendación es el kalita con el café oaxaqueño de Manos de Mujer; tiene una acidez málica y notas frutales, un cuerpo balanceado y un aroma dulce. Este mismo grano, pero preparado en aeropress adquiere un sabor más intenso y un posgusto frutal mucho más marcado, además de que el aroma también se intensifica.


Si el buen café, el espacio grato y la atención amable no son suficientes, además tienen buenos panes artesanales para acompañar las bebidas. Otro bonus es que venden botellitas de cold brew para llevar y el envase es retornable; de esta forma pagas el costo de la botella únicamente la primera vez y después sólo el relleno. Además de ser práctico, es más sustentable, porque se produce menos basura. Como ven hay muchas razones para visitar esta nueva cafetería.

sábado, 17 de marzo de 2018

Alquimia Café


Siempre me ha parecido que preparar café es un poco magia y un poco ciencia. A veces me imagino a una bruja revolviendo su caldero en sentido de las manecillas del reloj, a veces a un científico loco con sus matraces y sus tubos de ensayo. Especialmente en una barra de métodos, en la que los ingredientes gotean, se prensan o crean vacíos. Si pensamos en todo el proceso, es transformar la cereza de una planta a una fantástica bebida que, francamente, vale oro. Ésto es lo que me recuerda el nombre de una nueva cafetería en Avenida Universidad: Alquimia Café.


Si todavía no la pruebas, deberías hacerlo de inmediato. Sus baristas ponen a trabajar a los cuatro elementos para ofrecerte un muy buen café de especialidad y excelentes postres para acompañarlo. Si tienes duda de qué pedir, las tartaletas son una apuesta segura. Te recomiendo que vayas con tiempo para que disfrutes de tu café en las agradables mesas exteriores.


Tienen varias opciones en su barra de métodos, de la cuál yo te recomiendo el chemex. Tiene una acidez cítrica y presenta un cuerpo suave, característico de este método. Sus notas son frutales y se puede percibir un posgusto dulce. También tienen bebidas con base de espresso. El capuccino y el latte son muy recomendables, ya que el cremado de la leche está bien hecho y se nota en el buen arte latte de cada taza. Esta es una cafetería que tiene mucho que ofrecer, como un concepto sólido, una buena atención y un café de excelente calidad, como preparado por verdaderos alquimistas.


miércoles, 7 de marzo de 2018

Olas del café


Dependiendo de que tanto involucrado estés en la historia de nuestra bebida favorita, es posible que te hayas encontrado con el término “tercera ola del café”, en la que nos encontramos en este momento. Pero como ocurre con frecuencia, es difícil entender un fenómeno del que se es parte actualmente, a menos que lo veamos en comparación con el pasado. Entonces, ¿cuáles fueron la primera y la segunda ola del café? ¿Qué rasgos distinguen a cada una de estas etapas? Las olas marcan los cambios en la relación entre el café y sus productores, vendedores y consumidores durante los siglos XX y XXI. Tiene que ver más con la actitud de la gente hacia el café que con el producto en sí, aunque como es de esperarse, ésta se refleja en el resultado final, en cada taza de café.

Primera ola
Algunas fuentes indican que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, otras la sitúan hasta los años 60. Lo que caracteriza a este primer boom del café es la accesibilidad. Fue en este periodo que el café soluble y para cafetera se volvieron verdaderamente accesible para las masas a nivel mundial. A lo largo de esta etapa, el café se convirtió en uno de los productos más consumidos por el ser humano y se expandió prácticamente hasta los últimos rincones del planeta. La distribución a gran escala de este grano llegó para quedarse.

Segunda ola
Empezó en la década de los 70 y fue en este momento cuando se empezó a poner más atención a la calidad del café; se le empieza a dar más relevancia a casa paso de la cadena, desde las fincas y tostadores, hasta los baristas. Los consumidores comienzan a dar importancia al origen del grano, haciendo que algunos países ganaran popularidad mundial como productores. Las cafeterías pueden darse el lujo de elevar sus precios, ya que el café se vuelve un artículo de confort y no de necesidad. El ejemplo más común de esta ola es Starbucks, que abrió sus puertas en 1971 y comenzó a expandirse a nivel nacional y mundial en los 90. En otras partes del mundo surgieron cadenas similares que respondían al mismo estilo.

Tercera ola
Actualmente la calidad del producto sigue siendo muy relevante. Tanto que uno de los rasgos más notables de esta nueva etapa es la invención de múltiples métodos de prepraración, de tostado y de innovadores cambios en distintas partes del proceso, todo con fin de acercar cada vez más a la perfección cada taza de café. Por ejemplo, existen cada vez más perfiles y formas de tueste, con los que se buscar resaltar las particularidades de cada grano. En la tercera ola del café no se busca la unanimidad en el sabor, sino que se favorece la posibilidad de resaltar diferentes características y buscar una complejidad, es decir, hacer cada café único. Otra peculiaridad de este periodo que vivimos es el intento de regresar a un consumo local, a una producción sustentable del café y a un trato directo con los productores; comúnmente se busca eliminar intermediarios e importadores y se le está dando un lugar preferencial a pequeñas fincas en lugar de grandes empresas transnacionales. Pero quizá lo más importante es el esfuerzo de los baristas por hacer al consumidor parte de esta cadena, y ésto se logra informándole acerca del producto que está consumiendo, no sólo en términos del país o la zona de origen, sino hablándole de productores en particular, de la altura de la cosecha, el proceso, el tueste y la preparación; educar a los clientes respecto al buen café y hacerlos partícipes de esta travesía cambia la forma en la que éste se consume.


Muchos comienzan a hablar de una cuarta ola del café, pero como siempre ocurre con todo proceso histórico, no se puede estudiar más que en retrospectiva. Se dice que el siguiente paso es una intervención mayor de la ciencia en el perfeccionamiento del café, pero la evolución de los consumidores, baristas y barras como resultado de esto es todavía imposible de ver. Sólo podemos hacer conjeturas y disfrutar, mientras tanto, una buena taza de café.



jueves, 1 de marzo de 2018

Bebidas de la casa



Hoy en día, en el mundo del café, la creatividad es un elemento importante. Permite a los profesionales del café diseñar nuevas formas de tostarlo, prepararlo y servirlo, de forma que cada vez sean mejores y que en casa taza se puedan aprovechar y destacar más las características de los granos. Hay algunas bebidas tradicionales, de las cuáles sólo se busca perfeccionar el método de elaboración para llegar a la mejor versión posible, como el espresso, el capuccino y el americano. Sin embargo también es posible idear nuevas mezclas, inventar maneras de servir el café acompañado con nuevos ingredientes que resalten su sabor. Un latte puede ser mayor o menor calidad en diferentes establecimientos, pero la idea será similar. Mientras que en algunas barras existen bebidas de la casa, o signature drinks, que no podrás encontrar prácticamente en ningún lado y que expresan la creatividad y el estilo de los baristas.

Ganeshi
Los Baristas
Honestamente, pido esta bebida más de la mitad de las veces que voy a esta barra. Se trata de un agradable giro a un latte tradicional, pero con una mezcla de especias que se mantiene como secreto de la casa. No sólo tiene un buen cremado y está bien integrado, sino que además está balanceado, ya que las especias no esconden en sabor del café, sino que resaltan sus carcateristicas.



Aleli's berries coffee
Passmar
Una de las signature drinks que le dan renombre a esta cafetería se trata de un latte al que se le agrega un saborizante de moras creado especialmente para Passmar. Se parte de un latte bien elaborado, al que se añade este toque, que a decir verdad sabe muy distinto a los saborizantes comerciales que se usan con frecuencia en otras cafeterías. El resultado es una bebida dulce, pero no en exceso, con ciertas notas frutales e incluso a caramelo.



Experimento
7 Café
Un interesante invento que parte de un cold brew tonic al que se le añade el ingrediente secreto. Es una bebida cuyo sabor evoluciona conforme la bebes; lo primero que se percibe es el café, pero el posgusto es de una dulzura suave y notas complejas. En general es una bebida balanceada, sorprendente y excelente para días de calor.



Bebida Santa
Santa Banda
Para aquellos que buscan algo más fuerte, la Bebida Santa está hecha de cold brew preparado con un café tostado con azúcar, Jack Daniel's, azúcar mascabado y soda de toronja. Contrario a lo que uno podría pensar, el whisky va de la mano perfectamente con este café y el contraste entre la toronja y el azúcar completa este delicioso trago.