miércoles, 31 de enero de 2018

¿Qué tiene de especial?

 Hoy en día se habla mucho del café de especialidad; tan sólo en Notas del Café habrás leído este término muchas veces. Pero, ¿qué es realmente o cómo se distingue de los otros? Hoy hablaremos de los estándares que implican esta etiqueta, así como las diferencias entre una cafetería de especialidad y cualquier otra.

Café de especialidad
Lo primero que tienes que saber es que, a diferencia de otros términos como gourmet o premium, ser de especialidad no es un sello que le pone el mismo productor para indicar la línea de lujo de su marca, sino que se le otorga (por ejemplo, por la Specialty Coffee Asociation of America). Para que un café sea considerado de especialidad requiere tener un puntaje de al menos 80 en una escala de 100; además se espera que no tenga defectos y que presente un perfil que lo distinga.

La producción de estos granos es meticulosa, desde la selección del área para su siembra, hasta la variedad, el cuidado y el proceso de recolección y de secado. A cada detalle se le pone suma atención, desde la cereza hasta el café molido. El tostado se lleva a cabo por maestros tostadores con extremo cuidado y posteriormente se distribuye.

Cafetería de especialidad
Atención al producto: además de ofrecer, obviamente, café certificado como de especialidad y tener ciudado en la selección, las cafeterías de este tipo son muy exigentes en el cuidado del mismo. La manera de almacenar el café es muy relevante, ya que no debe absorber humedad ni olores de su entorno. Por otro lado, poner atención a la fecha de tostado es primordial; si no se deja reposar algunos días antes de usarse, el café aún no habrá soltado todos los gases que resultan del proceso de tostado y su sabor no será ideal; por otro lado si el café ya es viejo, debe ser deshechado. En una cafetería de especialidad es imprecindible que el grano sea molido al instante.

La forma de prepararlo: las cafeterías de especialidad suelen favorecer los métodos artesanales por encima de las cafeteras automáticas. En ellas encontrarás barra de métodos, con drippers como el V60 y el chemex, prensa francesa, aeropress y quizá algún sifón. Además deberán tener espressos y sus derivados, como capuccino, espresso cortado, etc. No podemos olvidar el cold brew, o café extraído en frío, que ha ganado tanta popularidad recientemente. Además algunas barras tienen bebidas preparadas con café o algún giro creativo a las recetas tradicionales, las famosas signature drinks o bebidas de la casa. Salvo el cold brew, todo deberá ser preparado al instante.


Baristas: el personal de una cafetería de especialidad no pasa por una capacitación, sino por una formación. Ya sea que se certifique a través de algún curso o que aprenda bajo la tutela de otro barista, la persona prepararndo un café de especialidad tiene mucho mayor conocimiento que alguien a quien únicamente se le enseñó a encender una cafetera eléctrica. El barista es un profesional del café que debe estar constantemente mejorando sus habilidades y que elabora cada taza como si fuera única.

Las cafeterías de especialidad están volviéndose cada vez más populares en el mundo. Mientras que en algunos países son una realidad cotidiana, en otros a penas comienza a ganar terreno. Por eso debemos fijarnos en cada detalle si queremos estar seguros de que el lugar al que entramos entra realmente dentro de esta descripción y nuestro café va a tener los estádares que pueden esperarse de una cafetería de especialidad.


miércoles, 24 de enero de 2018

Café Decó

Para todos aquellos amantes del café que estén buscando una buena opción en la colonia Reforma Iztaccihuatl Norte, la recomendación de hoy es el Café Decó. Se encuentra cerca del metro Villa de Cortés y es una excelente opción no sólo para tomar café de especialidad, sino también para comer, ya que además ofrecen crepas y chapatas. Puedes tener la certeza de que recibirás una atención amable y de que los baristas se esforzarán porque estés satisfecho con tu orden.



El lugar es cómodo, ya que tiene mesas en el interior y en el exterior, con varios pizarrones en los que puedes ver el menú, el perfil del grano que están sirviendo en ese momento, los servicios que ofrecen e incluso algunas frases relacionadas con el café. Es perfecto tanto para ir solo como acompañado. Si te gusta el frappe, éste es un buen lugar para visitar, ya que tienen una variedad amplia de opciones de esta bebida. Cuentan también con barra de métodos, y con espressos y sus derivados.


Yo les recomiendo que prueben el aeropress, que actualmente elaboran con un café de proceso natural, proveniente de La Concordia, en Chiapas. Su aroma recuerda a nueces tostadas; tiene un cuerpo redondo y una acidez baja, pero presente. Se inclina ligeramente hacia un agradable amargor. Tiene además notas de durazno y un posgusto con dulzura de caramelo. También sugiero que prueben el latte, ya que es una bebida bien cremada y bien integrada, que permite degustar el café a través del sabor de la leche. En este momento se prepara con un grano de café honey, proveniente también de la La Concordia. 


miércoles, 17 de enero de 2018

Cinco apps cafeteras gratuitas


Seamos honestos, en esta época hay una aplicación para todo. El café no es excepción; de hecho, hay muchas relacionadas con el tema. La verdadera complicación no sólo es encontrar aquellas que valen la pena, sino las que cubren tus necesidades específicas. Por eso aquí te traigo algunas recomendaciones para que aproveches la tecnología digital a la par de disfrutar tu bebida favorita.
Easy Coffee Recepies y Specialty Coffee Recepies
Estas dos aplicaciones, parte de AppDed, son realmente muy sencillas. Hay un menú que te muestra una variedad de cafés y al dar clic en cada una de ellas aparece la receta en términos muy simples, junto con una imagen de cómo debe verse el café. Además de eso, únicamente encontrarás enlaces hacia otras aplicaciones de los mismos creadores. Lo único que puede ser una desventaja para algunos es que están en inglés, pero lo mejor es que son fáciles de usar.

Como Preparar un buen Coffee
Esta app está en español, así que de entrada las cosas se simplifican para quienes no quieren algo en otros idiomas. Tiene una página inicial muy clara, con una sección de bebidas calientes y una de bebidas frías; la cantidad e recetas no es muy amplia, pero se muestran en términos sencillos y prácticos. Como bonus, en el menú inicial hay una galería con imágenes de café y acompañadas de frases; además también hay un breve artículo informativo acerca de las variedades de café que existen.






That Brewer App
Esta aplicación es una gran herramienta para todos los baristas. De nivel profesional, la cantidad de funciones que tiene es impresionante. Únicamente la encontrarás en inglés, pero puedes programarla para trabajar con onzas o con gramos y mililitros, así como sistemas de temperatura distintos, según te acomode. Incluye muchos métodos diferentes de café de especialidad y proporciona la cantidad de grano molindo, de agua, el tiempo de extracción y la tempertatura. Incluye un contador para que lleves a cabo tu preparación adecuadamente. Más allá de eso, te permite calificar cada taza que elabores, así como describir sus características y llevar un registro de los cafés que has hecho, junto con el nombre del productor, la molienda y el tipo y fecha de tostado. Puede parecer un poco compleja, pero para un profesional o un entusiasta del café de especialidad, es verdaderamente útil.



Coffee Recepies

De entre todas las apps en este artículo, ésta es la que contiene una mayor cantidad de recetas. Están dividida en secciones: cafés con alcohol, cafés con leche, cafés con especias, cafés con crema, en fin, hay de toda case y seguramente te toparás con más de una bebida exótica que desconocías. A diferencia de todas las anteriores, a esta aplicación se le puede cambiar el idioma, así que la podrás consultar en español, ruso, inglés y francés.






miércoles, 10 de enero de 2018

Café y cultura en un sitio

La Cineteca Nacional es un recinto principalmente conocido por proyectar cine de arte, documentales y otros materiales audiovisuales, algunos de los cuáles difícilmente encontrarás en salas de cine comerciales. Es famosa por ser sede de diversos festivales de cine y es, entre otras cosas, una buena opción para encontrar filmes extranjeros. Pero además de esta función principal, también aloja una galería en la que se llevan a cabo exhibiciones; hay también conferencias, cursos y diplomados; además cuentan con un laboratorio de restauración y un archivo. Su mayor meta es rescatar y difundir el patrimonio cinematográfico. Sin embargo, en segundo plano, se trata de un espacio que impulsa la cultura en más de una forma, ya que en ocasiones se rentan algunas áreas para eventos relacionados con la literatura, ludofilia y otros; también podemos encontrar librerías y por supuesto, cafeterías.


Una de las varias cafeterías que existen dentro es La Vie: Cinèma, Café, Livres, que ofrece bebidas a base de espresso y algunos métodos dripper, además de tés, chocolates y postres. Pero como su nombre lo sugiere, al igual que la Cineteca, este café abarca un poco más que su producto principal. Aquí podrás encontrar una gran cantidad de libros que si bien son de segunda mano, están en perfecto estado; pero no están únicamente a la venta, sino que también aceptan cambios, con un pequeño costo. De esta manera se hacen de nuevo material constantemente y la lectura se sigue compartiendo. También venden discos de música y memorabilia de cine, ya que les interesa difundir la cultura en sus diversas formas.
A

En cuanto al café, lo que más les recomiendo aquí es que prueben el Mocha Noir (con chocolate oscuro) o el Mocha Blanc (con chocolate blanco). Además tienen un Latte de Temporada, que va variando a lo largo del año. En este momento se trata de un latte con rompope. Si te gusta el café con sabor intenso, también te recomiendo que pruebes algún dripper, ya sea el chemex o el V60, preparado con café de altura. Así que ahora sabes a dónde ir si tienes antojo de combinar tu café con algo de arte.





miércoles, 3 de enero de 2018

Un café épico

Entre tantas cafeterías y barras que han existen actualmente en la Ciudad de México, hay algunas que se interesan por destacar en un aspecto específico, ya sea que procuren ceñirse a una temática u ofrecer un espacio estético, que quieran dirigirse a un público en especial, que el fuerte de su negocio sea la buena atención y el trato amable, o que busquen resaltar sólo por la calidad de su producto. Pero también hay algunas que apuntan a tener tanto buenas bebidas, como buen servicio y un buen ambiente. Éste es el caso de Épico Pan y Café, ubicado en Cumbres de Maltrata, donde podrás encontrar un lugar bonito, amabilidad y por supuesto, un café excelente.


En Épico se sirve café mexicano de especialidad, comprado a pequeños productores que ponen completa atención en el cuidado y la cosecha de su producto; además van variando el origen del mismo para ofrecerte distintos granos con perfiles diferentes. Para esta cafetería es importante apoyar el comercio local y justo, así como que haya un trato más directo y personal entre los baristas y los consumidores. Entre las opciones de su menú, recomiendo el chemex. En su aroma se puede percibir chocolate y presenta una acidez media con notas a moras, además de un cuerpo balanceado. También puedes probar el capuccino que, al igual que la cafetería misma, es de alta calidad en todos sus aspectos, desde el cremado y el sabor, hasta el arte latte.


Por si fuera poco, en este lugar podrás acompañar tu bebida con una pieza de pan perfecta para resaltar las características del café. Algunas de sus especialidades son el rol de chocolate y avellana, y el rol de guayaba y queso cotija. Así que como puedes ver, éste es un café que vale la pena visitar no por una, sino por muchas razones. Date una vuelta para convertir un buen día en un día épico.