miércoles, 27 de diciembre de 2017

Propósitos cafeteros


Ya estamos en la época del año en la que todo mundo comienza a plantearse propósitos para el que empieza. El Año Nuevo siempre se ve como una oportunidad de empezar de cero y arrancar proyectos. Por eso en esta ocasión te traigo algunas sugerencias de metas para amantes del café que quizá quieras agregar a tu lista.


  1. Prueba cafés nuevos:
    Todos tenemos nuestras bebidas favoritas de café, pero cada vez existen más combinaciones y métodos. Así que en lugar de tu elección habitual, proponte probar algunas creaciones novedosas o formas de preparación a las que quizá no les habías dado una oportunidad. Yo te recomiendo que pruebes el mazagrán, bebida de origen argelino y muy popular en Portugal, hecha con café frío, limón y a veces un poco de ron.
  1. Prueba cafeterías nuevas:
    Igualmente todos tenemos nuestra cafetería consentida, ya sea porque nos queda de paso o porque nos gusta el café que sirven. Aún así es bueno ir variando un poco y conocer otros lugares. Incluso si acabas regresando al mismo, podrás apreciar y degustar otras cosas. Además no olvides que muchas cafeterías tienen bebidas de la casa que no podrás probar en ningún otro lado. Amplía tus horizontes.
  2. Aprende a preparar un método nuevo:
    Tampoco está de más que aprendas una nueva manera de hacer tu propio café en casa. Si piensas hacerte de un nuevo método de preparación, deberás encontrarle el modo y practicar varias veces antes de que te quede perfecto. Y si antes sólo tenías una cafetera automática, tal vez es hora de que hagas tu debut en los métodos artesanales de café.
  1. Si eres barista, es hora de crear:
    Puede ser que ya hayas perfeccionado tu capuccino y te quede excelente cada bebida de la brew bar. Entonces quizá tu próxima meta pueda ser inventar una bebida original, que se convierta en tu sello o en la signature drink de tu barra. Así que entre orden y orden tal vez debas experimentar un poco y ayudar a todos a cumplir el primer propósito de esta lista.
  2. Asiste a algún evento sobre café:
    Si eres realmente aficionado al café, seguro disfrutarás asistir a un evento relacionado con este producto. Es fácil encontrar en Internet diferentes expos, cursos y talleres, pláticas, catas y muestras, o incluso competencias a las que puedes asistir como público. No sólo será interesante e informativo, sino que posiblemente tendrás acceso a comprar productos exclusivos e incluso a muestras gratuitas.

     

  3. Lee un poco más sobre café:
    Éste es un propósito con el que podemos ayudarte. Es hora de ponerte al corriente leyendo artículos o textos acerca del café, novedades, reseñas de cafeterías, un poco de historia al respecto y algunos datos curiosos. Revisa todos nuestros artículos y también acércate a otros blogs y páginas sobre café, hay mucha información interesante y mucho que aprender.
Así que en la celebración de Año Nuevo, cuando estés comiendo tus uvas, pensando en el excelente año que te espera, no olvides incluir en tus planes al buen café.


miércoles, 20 de diciembre de 2017

Café vs Café

Una peculiaridad de nuestra época es que existen competencias de todo. Por eso no es de extrañarse que en un ámbito como el de los especialistas en café, en el que son tan importantes la innovación y la creatividad, así como la dedicación y el esmero, existan eventos en los que los expertos pongan a prueba sus habilidades. En este artículo hablaremos de algunas competencias que existen en el mundo del café principalmente aquellas promovidas a nivel mundial por World Coffee Events y las llevadas a cabo en México, promovidas por la AMCCE (Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, A.C.)

Para empezar hay que aclarar que existen diferentes categorías, ya que los baristas no son los únicos profesionales del café que pueden participar. También se llevan a cabo competencias de tostadores; está en Wold Coffee Roasting Championship y en México tenemos la Competencia mexicana de Tueste. Los participantes deben evaluar el grano verde y elegir la mejor manera de tostarlo para destacar las mejores cualidades de éste. Por otro lado existen las competencias de catación, en la que se busca que los competidores muestren habilidad y precisión al catar café. A nivel mundial está el World Cup Taster Championship y en México, la Competencia Mexicana de Catación.

Las dos categorías principales suelen ser la competencia de baristas y la competencia de brew bar (o barra de métodos). En la primera, los participantes deben preparar espressos, bebidas con leche y, a veces, creaciones propias, en un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, en el World Barista Championship, los baristas deben completar cuatro espressos, cuatro bebidas con leche y cuatro bebidas originales en 15 minutos. En México se celebró este año la 16a Competencia Mexicana de Baristas. La categoría de brew bar es más reciente y los métodos usados pueden variar, pero siempre se trata de formas artesanales de filtrar el café, como podemos verlo en la World Brewers Cup y en la Competencia Mexicana de Brew Bar.


Finalmente hay otras dos categorías que están ganando cada vez más popularidad. Las competencias de arte latte tienen mucho prestigio hoy en día y resultan muy entretenidas de ver, como la World Latte Art Championship y la Competencia Mexicana de Arte Latte. En esta categoría se evalúa tanto la calidad del café como la estética de la presentación, ya que el punto central son las figuras que se crean con la crema. Por otro lado está la categoría más joven, en la Competencia mexicana de Café en Coctelería y en el World Coffee In Good Spirits Champinship. En esos eventos se da valor a la creatividad al mezclar bebidas alcohólicas y café. Muchos de estos eventos se televisan o se pueden ver a través de Internet, ya sea en vivo o posteriormente. Estas competencias ayudan no sólo a promover la calidad y el perfeccionamiento de los baristas, sino a que el mundo del café esté constantemente innovándose.  

jueves, 14 de diciembre de 2017

Un café chiquitito


A tan sólo unas cuadras del metro Chilpancingo, en la Ciudad de México, se encuentra el Chiquitito Café. Se trata de una zona llena de cafeterías, sin embargo ésta destaca por la calidad de sus bebidas. En realidad no se trata de un local tan pequeño, como el nombre podría hacernos pensar; el espacio es agradable y hay varias mesas en el interior y exterior; existen muchas otras barras de menor tamaño. A lo que me remite el nombre es a la familiaridad y a la comodidad que inspira el lugar. No vas a por tu café, vas por tu cafecito. Desde el primer momento me dio la impresión de que era una cafetería que podría visitar con frecuencia; el trato de los baristas es amable y causal a la vez.


Se trata de una cafetería de especialidad, con espressos y sus derivados, barra de métodos, otras bebidas sin café, varios postres para acompañar e incluso algunas opciones de comida. Ofrecen en su menú una Signature Drink, es decir una bebida especialidad de la casa, que va cambiando cada cierto tiempo; actualmente se trata de un espresso con agua tónica. Dentro de las opciones que puedes encontrar en todo momento, recomiendo el cold brew latte; el café con el que se prepara es de muy buena calidad y puedes percibir ciertas notas a nuez incluso con la leche. Pero si estás buscando una bebida caliente para este clima, definitivamente deber probar su chemex. Se trata de un café con sabor balanceado entre la dulzura y la acidez, notas frutales y un posgusto suave y dulce, con un cuerpo sedoso.


En Chiquitito Café siempre buscan que cada café sea de alta calidad, poniendo atención a cada paso de la preparación. También apuntan a una venta de café dentro de los parámetros del comercio justo y de la sustentabilidad. Además tienen otras sucurasales, en las colonias Cuahutémoc y Lomas de Chapultepec. Si estás buscando una cafetería por estas zonas para convertirla en tu lugar habitual, Chiquitito Café es una posibilidad, ya que tiene un muy buen café, baristas amables y un ambiente confortable.  

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Museo del Café


Chiapas es uno de los estados de México con mayor tradición y prestigio en la producción del café. No es de extrañarse que en Tuxtla Gutierrez, su capital, se encuentre un museo dedicado a este producto. El Museo del Café se ubica en una casona construida a inicios del siglo XX en el centro de dicha ciudad; durante algún tiempo fue el Museo de Arqueología e Historia, y más tarde fue el Museo Regional de Chiapas. Fue en el año 2009 que abrió por primera vez como museo dedicado al café y a la tradición cafetalera tan arraigada en Chiapas.


Su exposición nos muestra los orígenes del grano y todos los procesos por los tiene que pasar antes de llegar a nuestra taza; nos explica la composición , las variedades y sus características, al igual que un poco de la historia de su consumo. Además, este lugar alberga la sala audiovisual Senderos del Café, así como una barra de café completa y un área con mesas. Adicionalmente, el Museo del Café abre un espacio a exposiciones temporales, por ejemplo de fotografía.


Ya que se trata de un espacio muy interactivo, ofrece diferentes cursos relacionados con el café, como talleres de catación, de barismo, arte latte y demás, a precios realmente accesibles y dirigidos a todo público. También hay actividades culturales constantes, como sesiones de café y poesía, cine-café, música, etc. El personal, además de estar bien informado, está siempre en disposición de hacer todo lo posible por ayudarte, resolver tus dudas y hacer tu visita muy agradable. La meta de este museo es divulgar todas las tradiciones que rodean al café, compartir los conocimientos acerca de éste y dar a conocer su riqueza. Si vives en este hermoso estado, te recomiendo que te tomes un rato para visitar este museo. Y si eres un turista, definitivamente deberías agregarlo a tu plan de viaje.




Síguenos en Twitter:
@NotasDelCafe