miércoles, 19 de julio de 2017

Un buen café en casa


Para muchas personas el consumo del café está relacionado con la actividad de salir y dirigirse a su cafetería favorita, quizá verse con amigos, cambiar de aires y visitar lugares interesantes. Pero también a muchos nos gusta disfrutar de esta bebida cuando nos quedamos en casa, cómodamente en nuestro propio espacio, descansando del mundo exterior. Pero un buen amante del café no tendría que bajar sus estándares cuando se prepara café en su cocina. Por eso te daré algunos consejos que te ayudarán a disfrutar de un excelente café sin tener que salir de tu hogar.


Grano tan bueno como de cafetería

De entrada está claro que un café soluble o de cápsula no va a tener la alta calidad que ofrece un café de grano. Además existe un amplio rango entre los cafés que se venden, por lo que tendrás que poner mucha atención a la etiqueta para asegurarte de qué tipo de producto estás adquiriendo. Recuerda que un café sea orgánico no significa que sea bueno y su lugar de origen tampoco es garantía. Busca de preferencia grano arábica de altura. Por otro lado, es mucho mejor comprar tu café en una cafetería o tienda especializada, ya que en un supermercado es más probable que lleve mucho tiempo en los anaqueles y ya no esté fresco; además en una barra de café los baristas podrás asesorarte sobre qué producto comprar. Si pruebas una bebida que te gusta especialmente, puedes preguntar a tu barista si tiene ese mismo grano a la venta para que lo lleves a casa.

Provisiones a corto plazo

Aunque el café tiene una fecha de caducidad impresa que abarca varios meses, la realidad es que sólo dura fresco por un corto periodo de tiempo después de haber sido tostado y aún menos después de haber sido molido. Lo ideal sería consumirlo antes de que pase un mes, ya que a partir de este momento comienza a perder propiedades rápidamente, pero en casa es a veces difícil que se acabe a tiempo, en especial si vives solo. Mi recomendación es que compres paquetes de 1/4 o 1/2 kilo. Además vale la pena invertir en un molino casero para que tu café siempre está recién molido; si lo guardas en grano te durará más en buen estado. En caso de que no quieras comprar un molino, puedes pedir a la cafetería que te vendió el grano que te muela sólo una parte en ese momento y otra después.


Quizá en un inicio pueda parecer mucho esfuerzo o inversión, pero la posibilidad de despertar y tener una taza de café de alta calidad con tu desayuno o una deliciosa bebida caliente en una tarde lluviosa realmente vale la pena. Pronto te daré más consejos para que puedas hacer excelentes cafés en casa.

Síguenos en Twitter:

  

2 comentarios:

  1. Holaaa, yo tengo la enorme duda de por qué ese grano y no otros...
    El veracruzano segun yo era bueno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Las únicas dos variedades de café que existen son la arábica y la robusta; el veracruzano es el origen, no la especie. Es decir, existe el café arábica de Veracruz, de Colombia, de Etiopía, etc. El café robusta se ocupa mayormente en café soluble y de grano barato, mientras que el arábica es de mayor calidad y se usa en en café molido para cafetera o métodos. La diferencia está en la complejidad de sabores, por eso te recomiendo siempre la arábica.

      Borrar