miércoles, 26 de julio de 2017

Un café para levantarse

Una de las cosas que frecuentemente esperamos de nuestro café, además de un buen sabor, es que nos ayude a despertar, que nos llene de energía. También en días fríos o lluviosos buscamos que nos ayude a entrar en calor. Hoy les voy a recomendar un café que realmente los hará levantarse y que además tiene el nombre perfecto: el café Lázaro. Lo pueden pedir en la cafetería Denmedio, ubicada frente a la Alameda, en el centro de la Ciudad de México. Consiste en un espresso cortado endulzado con leche condensada; como podrán imaginar, la combinación de la cafeína y el azúcar resulta en una gran cantidad de energía que no te dejará quedarte dormido. Incluso podria ayudar a una persona con la presión baja a estabilizarse un poco. Pero además es una bebida deliciosa, ya que el espresso que sirven es de sabor intenso que resalta incluso por encima de la leche condensada; el único punto en contra es que no logran un cremado adecuado, por lo que tiene consistencia de café con leche, pero es un detalle que pasa a segundo plano en este caso.

El lugar tiene una decoración ecléctica pero agradable, el concepto se inclina hacia lo oriental y esto se acentúa con la música tradicional que ambienta la cafetería. Sirven cafés y tés, además de tener varias opciones de comida. Como un detalle curioso, en tu mesa encontrarás en lugar de azúcar un tazón con piloncillo natural molido como una alternativa de endulzante. Pero a decir verdad muchas de sus bebidas no necesitan nada más. Otra especialidad que les recomiendo es el Scherezade, un espresso con cardamomo, jengibre y leche evaporada. Las especias se hacen presentes desde el aroma, se trata de un café para personas con cierto paladar, pues para muchos sería demasiado fuerte. Es picante y dulce, bien balanceado. Tiene un sabor complejo pero no llega a ser abrumador, definitivamente vale la pena probarlo. En general te recomiendo que le eches un vistazo a sus especialidades, porque tienen varias opciones interesantes como éstas, tanto en cafés como en otros tipos de bebida. Y si te encuentras ahí un día en el que estás cansado y con sueño, no olvides pedir tu Lázaro, que te llenará de vida.

Síguenos en Twitter:


miércoles, 19 de julio de 2017

Un buen café en casa


Para muchas personas el consumo del café está relacionado con la actividad de salir y dirigirse a su cafetería favorita, quizá verse con amigos, cambiar de aires y visitar lugares interesantes. Pero también a muchos nos gusta disfrutar de esta bebida cuando nos quedamos en casa, cómodamente en nuestro propio espacio, descansando del mundo exterior. Pero un buen amante del café no tendría que bajar sus estándares cuando se prepara café en su cocina. Por eso te daré algunos consejos que te ayudarán a disfrutar de un excelente café sin tener que salir de tu hogar.


Grano tan bueno como de cafetería

De entrada está claro que un café soluble o de cápsula no va a tener la alta calidad que ofrece un café de grano. Además existe un amplio rango entre los cafés que se venden, por lo que tendrás que poner mucha atención a la etiqueta para asegurarte de qué tipo de producto estás adquiriendo. Recuerda que un café sea orgánico no significa que sea bueno y su lugar de origen tampoco es garantía. Busca de preferencia grano arábica de altura. Por otro lado, es mucho mejor comprar tu café en una cafetería o tienda especializada, ya que en un supermercado es más probable que lleve mucho tiempo en los anaqueles y ya no esté fresco; además en una barra de café los baristas podrás asesorarte sobre qué producto comprar. Si pruebas una bebida que te gusta especialmente, puedes preguntar a tu barista si tiene ese mismo grano a la venta para que lo lleves a casa.

Provisiones a corto plazo

Aunque el café tiene una fecha de caducidad impresa que abarca varios meses, la realidad es que sólo dura fresco por un corto periodo de tiempo después de haber sido tostado y aún menos después de haber sido molido. Lo ideal sería consumirlo antes de que pase un mes, ya que a partir de este momento comienza a perder propiedades rápidamente, pero en casa es a veces difícil que se acabe a tiempo, en especial si vives solo. Mi recomendación es que compres paquetes de 1/4 o 1/2 kilo. Además vale la pena invertir en un molino casero para que tu café siempre está recién molido; si lo guardas en grano te durará más en buen estado. En caso de que no quieras comprar un molino, puedes pedir a la cafetería que te vendió el grano que te muela sólo una parte en ese momento y otra después.


Quizá en un inicio pueda parecer mucho esfuerzo o inversión, pero la posibilidad de despertar y tener una taza de café de alta calidad con tu desayuno o una deliciosa bebida caliente en una tarde lluviosa realmente vale la pena. Pronto te daré más consejos para que puedas hacer excelentes cafés en casa.

Síguenos en Twitter:

  

miércoles, 12 de julio de 2017

El corazón de Coyoacán

El Café Coyote, localizado frente a la librería Gandhi, a unos pasos del centro de Coyoacán, tiene mucho más que una buena ubicación. Se trata de una excelente cafetería de especialidad que ofrece muy buenas bebidas, tanto de barra de métodos como espressos y sus derivados. Sin embargo, que un café ofrezca productos de alta calidad, sin importar cuán buenos sean, no es suficiente. Al elegir un sitio para ir a relajarnos y beber algo mientras conversamos con amigos o disfrutamos de un rato de soledad, además del café en sí, buscamos un ambiente agradable y buena atención.


Esto es lo que ofrece el Café Coyote; aunque es un espacio pequeño está muy bien aprovechado y es cómodo. Pero lo que resulta más notorio es la amabilidad con la que te atienden y el buen servicio, que van de la mano con un café excelente. Los baristas se preocupan por responder cada pregunta que puedas tener sobre el grano, los métodos de preparación y cualquier otra cosa, además de que se interesan por saber si la bebida que elaboraron para ti te gustó. Ya que se trata de café de especialidad, se toman su tiempo debido para prepararlo, pero eso sí, están siempre atentos por si quieres pedir algo más.

En el Café Coyote tienen granos que forman parte de su menú permanentemente y otros invitados, que va variando semana a semana. Para métodos yo les recomiendo el de Atoyac de Álvarez, Guerrero, que es un honey amarillo. Hecho tanto en dripper como en aeropress, el perfil de este café es muy interesante; su aroma es especiado, tiene una acidez media que desaparece rápidamente para dejar un posgusto dulce. Tiene notas de madera y avellana, además de un buen cuerpo con textura cremosa a pesar de no llevar leche.



Si prefieres un espresso normal o cortado te recomiendo que preguntes si tienen disponible el de Candelaria Loxicha, Oaxaca, producido por Manos de Mujeres; su aroma es dulce y el sabor presenta una notoria acidez cítrica y notas de piloncillo y frutas. Además recuerda que en este lugar cualquier bebida que decidas pedir te será servida con una sonrisa.  


Síguenos en nuestro Twitter:



miércoles, 5 de julio de 2017

El pan perfecto para tu café

Desde siempre el café se ha acompañado con ciertos alimentos, especialmente dulces o pan. Algunas personas no conciben tomarlo solo, pues inevitablemente va de la mano con al menos una galletita. Recordemos el acto de de “sopear” que, aunque algunos consideren poco elegante, está muy bien arraigada a nuestras costumbres. Por otro lado, es mucho mejor alternar los tragos de café con algo dulce, que ponerle azúcar; esto nos permite apreciar e incluso acentuar las notas de nuestro café sin cambiar su sabor. Pero para un gran café vale la pena buscar un gran postre.

Por eso hoy les voy a hablar de La Costra, una cafetería que, además de ofrecer bebidas de calidad, se especializa en pan artesanal. No hay que confundir, no estamos hablando de pastelería, sino de cosas como conchas, trenzas, bagels y otras similares, todas ellos con recetas de la casa y un toque que las distingue de lo que vas a encontrar en cualquier otra panadería.

El lugar tiene mesas en el interior y exterior, es moderno, tranquilo y agradable; además es completamente pet friendly. En cuanto al café, que es lo que nos atañe, les recomiendo sobre todo las bebidas con base de espresso, aunque también tienen americano de máquina. El latte es excelente, con buen cuerpo y un cremado adecuado, además de que el sabor del café resalta por encima de la leche. Éste, al igual que el capuccino, es ideal para acompañar con su panadería gourmet. Mis favoritos son el cuernito relleno de crema de avellana y el de coco con piña.



Yo te recomiendo que pruebes diferentes combinaciones, porque ciertos panes van mejor con ciertos cafés, dependiendo de las tonalidades que contengan. Trata de buscar sabores similares, es decir que aquellas bebidas que tengan ciertas notas de nuez van mejor con postres que lleven nueces, mientras que los que sean acaramelados se acompañarán mejor de cosas como el dulce de leche o el caramelo. Mi recomendación es que pruebes tu café antes de decidir qué pan vas a elegir, para que puedas disfrutar de la combinación perfecta.



Síguenos en nuestro Twitter: