miércoles, 25 de octubre de 2017

Los cafés de las brujas

Ahora que se acerca Halloween y que muchos buscan cosas temáticas de esta época del año, me pareció pertinente recomendar algunas cafeterías de brujas; se trata no sólo de lugares decorados con calabazas y arañas, sino cafés cuyo concepto va dirigido a las personas interesadas en las artes esotéricas y la magia. Sitios donde se reúnen las brujas de la vida real para platicar, escribir sus hechizos y, por supuesto, tomarse un café.

Salem Witch Store & Coffee
Ésta es la cafetería de este estilo que más años lleva funcionando en la Ciudad de México. Actualmente cuentan con dos locales, muy cerca uno del otro, sobre Diagonal de San Antonio; en uno de ellos se encuentra la tienda y en el otro los espacios para los talleres, además de que en ambos hay cafetería. Ir ahí es como adentrarte a otro mundo, ya que cada rincón que mires está decorado con hadas, brujas, duendes, gatos, lunas y soles, runas y muchas otras cosas. Si te llama la atención, ofrecen diversos servicios como lecturas de tarot y otros oráculos, talleres, cursos y con frecuencia organizan eventos de estos temas. En cuanto al café, hay muchas especialidades de la casa; mi favorita es la Llama de Aradia. Se trata básicamente de un affogato, una copa de espresso con helado de vainilla. Como bonus extra, te aseguro que no podrás dejar de ver el menú, no sólo por lo que incluye, sino por el hermoso diseño que tiene.



White Willow
Este agradable cafecito en la colonia Roma destaca tanto por la amabilidad de sus empleados, como por su menú; por ejemplo, los hotcakes horneados y los sandwiches. En cuanto al café, ofrecen producto orgánico, que va con la ideología del cuidado de la tierra. Tanto el capuccino como el americano son recomendables. Aunque a decir verdad, lo que más vale la pena son sus frappes y definitivamente la malteada del mes, que va cambiando conforme la época. En este local, decorado con fotografías de magos y brujas históricos, así como con muebles tallados con símbolos y motivos, también se venden algunos productos relativos a estos temas. Además se ofrecen sanaciones y limpiezas áuricas, lecturas de tarot y runas, entre otros servicios.


Abrakadabra
Recientemente descubrí esta cafetería, cerca del metro Mixcoac. Es uno de los cafés más acogedores en los que he estado, decorado con toda clase de símbolos e incluso encantamientos escritos, manojos de hierbas colgando del techo y muchos detalles que lo hacen verse como una verdadera cabaña de bruja. Aquí también ofrecen lecturas de runas y cores energéticos. Pero lo más importante es que se trata de un café de especialidad que sirve bebidas de alta calidad, desde lo más clásico hasta brebajes creados por ellos. Mi recomendación es el café turco, preparado en el tradicional cezve de cobre y servido junto con un vaso de agua fría, según la usansa egipcia. El café que utilizan para esta bebida tiene un tostado más fuerte que el del italiano. Lo preparan con un poco de cardamomo, cuyo sabor está presente, pero no domina. Desde el principio se puede percibir un aroma cítrico. El sabor es intenso, dulce y tiene notas frutales. Definitivamente vale la pena probar también las otras posiones que salen de este caldero.

Síguenos en Twitter:

miércoles, 18 de octubre de 2017

Un café con prestigio

Una de las cafeterías que más me han recomendado es Passmar; desde hace tiempo había querido visitarla para ver de qué tanto hablaba la gente. Este café se encuentra dentro del mercado Lázaro Cárdenas, que está en la colonia del Valle; se trata de un espacio acogedor, rodeado por los puestos de fruta, fondas y demás negocios. A primera vista es un sitio agradable, pero no se adivina de inmediato lo que es: una cafetería de especialidad ganadora de múltiples premios, con una gran presencia en el mundo del café y baristas profesionales con una gran prepararción. Passmar es uno de los establecimientos veteranos entre las cafeterías de especialidad y su nombre es bien conocido en este ámbito, ya que siempre están presentes en los eventos más importantes, como expos de café y competencias de baristas.


En sus inicios el grano que ofrecían era de proceso natural, proveniente de Guerrero, específicamente de Atoyac de Álvarez. Actualmente han introducido también café lavado, con origen en Huatusco, Veracruz. Actualmente alternan entre esta dos opciones, además de mezclas de ambos cafés de altura. Passmar no sólo es una cafetería, sino que abarca muchos más aspectos, desde el tostado, hasta la venta de café por kilo e incluso los cursos de barista y de arte latte. Están completamente dedicados a expandir el conocimiento y el gusto por el buen café de especialidad.


Antes de investigar acreca de sus premios y logros, quize probar su café de primera mano. Decidí empezar con la bebida de la que más me han hablado, una creación incónica de Passmar llamada Sky Blue. Se trata de nada más y nada menos que un capuccino azul; pero es más que una novedad vistosa y colorida, ya que este café tiene un cremado fantástico, además de que hay un balance entre la intensidad del café y los demás ingredientes. Se sirve a buena tempreatura y tiene cierto gusto a caramelo, pero no es excesivamente dulce. También recomiendo el aeropress, que tiene un sabor intenso, cierto amargor agradable y una acidez málica, así como un buen cuerpo. Si les interesa probar otras bebidas que son sello del lugar, pueden pedir el Natilla Espresso o el Aleli's Berries Coffee.


Passmar existe desde hace más de dos décadas; han participado en unos 18 concursos y ostentan 6 primeros lugares. Sin embargo todo su prestigio es secundario, ya que la calidad de su café habla por sí misma, una calidad que sostienen en cada taza que preparan.

Síguenos en Twitter:

miércoles, 11 de octubre de 2017

Mama Kelly

Uno de los alimentos que más comunmente se venden junto con el café, al menos en México, son las crepas. De origen francés, éstas se volvieron rápidamente un producto tan concido como popular. Desde kioscos y puestos muy sencillos hasta restaurantes gourmet, es fácil encontrarlas y con frecuencia se ofrecen junto con una taza de café. Aunque algunas cafeterías se conforman con ofrecer crepas de sabores sencillos, de uno o dos ingredientes, en otros lugares van más allá y crean recetas verdaderamente interesantes y hasta únicas. Pero si das ese paso respecto a tus opciones de comida, lo lógico sería que hiceras lo mismo con el café que lo acompaña.


Ésto es precisamente lo que encontrarás en Mama Kelly, una cafetería ubicada en la colonia Narvarte, a la vuelta del mercado. Sus crepas, tanto saladas como dulces, son combinaciones de ingredientes muy originales y apuntan hacia la alta cocina. Como era de esperarse, su café no se queda atrás, ya que se trata de una cafetería de especialidad, en la que encontrarás barra de métodos con una buena variedad de opciones, así como cafés con base de espresso, además de infusiones. Sus productos son de gran calidad y sus baristas son muy amables.


Yo te recomiendo que prueben el aeropress, especialmente con el grano traído de Oaxaca que ofrecen en este momento. Al inicio tiene una acidez marcada, pero su posgusto es dulce. Se pueden percibir notas de chocolate amargo. Para espressos su producto regular proviene de Cosautlán, Veracruz. Es por supuesto café de altura, de proceso lavado. Si quieres probar otras bebidas, los baristas estarán dispuestos a hacerte recomendaciones. Así que si eres de esas personas a las que les gusta ir a comer una crepa y acompañarla con un cafecito, ya tienes un lugar que ofrece ambas cosas, pero con una excelenrte calidad.

Síguenos en Twitter:

miércoles, 4 de octubre de 2017

Café para un extraño

Seguramente te has encontrado en alguna cafetería con un anuncio de que hay cafés pendientes. La idea ha ganado popularidad en los últimos años en la Ciudad de México. Se trata de una práctica que consiste en pagar, además de tu consumo, un café adicional y dejarlo anotado como “pendiente”; más tarde, cuando una persona sin recursos no puede pagar por su café, puede acercarse y preguntar si hay algún café pendiente, para que se lo den gratis. De esta forma la ayuda no representa una pérdida económica para la cafetería. En algunos casos el café pendiente tiene el mismo costo que el normal, en otros el costo es menor y el negocio absorbe la diferencia; incluso en algunas ocasiones la cafetería pone un café más por cada uno que pague un cliente.


Lo que mucha gente no sabe es que el concepto dista de ser nuevo. Se cree que nació en Nápoles, Italia, a inicios del siglo XX, pero disminuyó debido a la crisis económica de la posguerra. Sin embargo fue hasta el 2008 que salió a la luz gracias a un artículo escrito por el periodista Luciano De Crescenzo y a partir de ahí comenzó a expandirse por el mundo. Hoy en día es una costumbre común en varios países, como España, Chile, Argentina, Holanda, Bulgaria, Canadá, Rumania, Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Costa Rica y por supuesto, México.


La idea detrás de el café pendiente no sólo es ayudar a quienes no pueden pagar un café a tener una bebida caliente en su mano, sino que pretende ser una muestra de solidaridad y una forma de decirle a un extraño en necesidad que siempre hay alguien dispuesto a tener un gesto de bondad. La iniciativa está con frecuencia alineada a otras prácticas de filantropía, como por ejemplo ofrecer alimentos a personas de escasos recursos o destinar parte de las ganancias a una causa.


En México se maneja una lema: “No les podemos cambiar la vida, pero sí les cambiamos su día”. El café pendiente en México se ofrece en casi 600 establecimientos y a veces va más allá de la bebida, ya que en ocasiones llegan a ser hasta desayunos completos o café acompañado de piezas de pan. Mucha gente, sin embargo, desconfía de que los negocios realmente entreguen los cafés a los beneficiarios, por lo que puede ser de ayuda para los dueños utilizar el logo y tener a la vista la cuenta de cuántos cafés pendientes se han pagado y cuántos se han entregado. Si conoces una cafetería en la que tengas confianza, en la que exista el café pendiente, y puedes permitírtelo, participa en esta generosa costumbre. Porque una taza de café no se le niega a nadie.  


Síguenos en Twitter: