miércoles, 26 de abril de 2017

El café de la escena gótica

Brujas Dark Galería Café, ubicada en la colonia Álamos cerca de Tlalpan, tiene un estilo muy particular. Desde la decoración en colores oscuros, el hermoso mural que muestra murciélagos, un vampiro, gatos negros y un hombre lobo, hasta sus tazas en forma de cráneo, este café apunta, aunque no exclusivamente, a un público específico: aquellos que usualmente se conocen como góticos o darks. Originalmente comenzó como tienda y estudio de tatuajes; más tarde abrieron la cafetería y actualmente ofrecen todos esos servicios, siempre con un toque lúgubre. El concepto detrás de este espacio es fuerte y consistente, lo cuál se puede ver en los productos que venden e incluso en la música que contribuye al ambiente. Sin embargo cabe destacar que es un café en el que cualquier persona puede sentirse a gusto, no sólo los góticos. Esto se debe en gran parte a la amabilidad de todo el personal.

      Pero hay que decir que Brujas Dark es interesante no sólo por ser una cafetería temática, sino porque es además una cafetería de especialidad que ofrece una gran variedad de bebidas a base e café, cuidadosamente preparadas con grano de alta calidad. Si te gusta el café americano, aquí lo preparan con varios métodos; yo te recomiendo especialmente el kalita. Aunque francamente lo mejor de Brujas Dark son los lattes; el cremado es perfecto, el arte latte está bien hecho, el café es dulce por sí mismo y no necesita azúcar. Mi favorito es definitivamente el red velvet latte, con un sabor suave y acaramelado. Algunas de las bebidas se sirven en tazas negras o con motivos de calaveras u otras cosas que van de acuerdo al estilo dark. Si estás buscando un sitio sombrío en donde ocultarte por un rato y tomar una buena taza de café, este lugar es perfecto.

Síguenos en nuestro Twitter:
@NotasDelCafe






martes, 18 de abril de 2017

Un café antes de clase

El mundo académico y el café están estrechamente relacionados. Una gran cantidad de estudiantes y maestros toman esta bebida para ayudarse a estar activos y con energía durante todo el semestre. Me atrevo a decir que son pocos los universitarios que han concluido un trabajo final sin una sola taza. Además está la agradable costumbre de tomarnos un cafecito con nuestros compañeros o colegas en las horas libres.
      Todas las cafeterías escolares de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrecen café, al menos en alguna presentación; además existen muchas otras opciones por toda Ciudad Universitaria. Sin embargo hay una barra de café que merece mención honorífica, ya que no sólo sirve bebidas que te mantendrán despierto, sino que son de alta calidad. Se trata de Los Baristas, probablemente la única cafetería de especialidad en toda la UNAM. Actualmente se localiza en el circuito escolar, entre la facultad de Psicología y la facultad de Filosofía y letras, muy cerca de la Biblioteca Central.



Todas sus bebidas se preparan con café de altura. Ofrecen desde los habituales espressos para tomar y correr a clase, hasta los lattes para relajarte después de un día pesado, además de diversos métodos para preparar americano, como la prensa francesa, kalita y sifón japonés. Pero la bebida que más recomiendo, en especial para estudiantes o profesores que necesitan energía, es su cold brew. Este café extraído en frío suele tener más cafeína que cuando se prepara en caliente, pero sin tener un sabor más concentrado y sin ser más irritante. El que preparan en Los Baristas es perfecto para estos días calurosos; tiene un buen balance entre acidez y dulzura, con ciertas notas de chocolate, así como un buen cuerpo. Si lo que buscas es un café fresco, delicioso y que además te ayude a concentrarte en clase, tienes que probar éste.

Síguenos en nuestro Twitter:
@NotasDelCafe


miércoles, 12 de abril de 2017

Café en los rincones de México

Si vives en la capital o en alguna ciudad del país seguramente estás familiarizado con las barras de café, no sólo como centros de reunión, sino como lugares especializados en vender bebidas a base de este grano. Sin embargo en muchas poblaciones más pequeñas esto solía ser raro; la gente tomaba café en casa o en el restaurante con sus alimentos y solamente era café de olla o americano. Pero el concepto de las cafeterías modernas se está expandiendo también en estas zonas, aunque quizá más lento que en las áreas urbanas. Cada vez es más frecuente ver una cafetería que ofrezca lattes, espressos o prensas francesas en la plaza principal de algún pueblito remoto. Van desde particulares que establecen su negocio con un estilo propio, hasta cadenas comerciales que abren una sucursal; los habitantes se están acercando poco a poco a estos sitios y convirtiéndolos en puntos para socializar, además de que los turistas disfrutan de ellos.

      Un ejemplo son las nuevas cafeterías que han abierto en años recientes en la zona de la Costa Esmeralda, en Veracruz. Ahora podemos encontrar un Italian Coffee Company en el pueblo costero de Casitas y un lugar llamado Boulange Café en el centro del pueblo de San Rafael. El primero pertenece a una franquicia, cumple con los estándares habituales de la misma e incluso tiene el servicio de drive-thru. El segundo es un poco más interesante, ya que se trata de un concepto original.



Boulange es un café moderno ubicado frente al parque, que ofrece americanos y bebidas a base de espresso, además de otras cosas como infusiones, limonadas y malteadas. Si bien sus bebidas con leche pueden mejorar un poco, en especial en la consistencia del cremado, el grano que utilizan es claramente fresco y de alta calidad. Éste proviene de Coatepec, Veracruz, una zona famosa por producir de los mejores cafés de altura de la república; que usen ingredientes del estado es una gran ventaja con los visitantes, ya que como turista uno siempre busca probar productos locales. Como este lugar comienzan a aparecer muchos en diferentes pueblos de México. Así que si eres un amante del café y además te gusta viajar, cada vez es más fácil que puedas disfrutas de ambos placeres al mismo tiempo.

Síguenos en nuestro Twitter:
@NotasDelCafe
  

miércoles, 5 de abril de 2017

El famoso café

El café Avellaneda, localizado en el corazón de Coyoacán, es uno de los cafés más prestigiosos de toda la Ciudad de México. Este pequeño local, aunque agradable, a simple vista no delata que es una de las cafeterías de especialidad con mejores críticas; si no la conoces es fácil pasar de largo. Sin embargo si eres amante del café, seguramente has oído de ella. Aparece en todos los tops de cafeterías de la ciudad, siempre entre los primeros lugares. Curiosamente yo me enamoré de Avellaneda antes de saber que eran famosos; pasé por ahí, pedí una taza y desde el primer momento supe que regresaría.
      La razón de que Avellaneda sea tan conocida es simple: la calidad de su café. Desde el producto hasta la preparación de las bebidas, sus excelentes baristas nunca me han decepcionado. Por supuesto hay otros factores que ayudan, empezando por la localización. Es afortunado que esta cafetería se encuentre en el centro de Coyoacán, una zona turística y un tanto intelectual, donde con frecuencia se antoja tomar un buen café mientras lees, paseas por la plaza o te reúnes con un amigo. Otro punto a favor es la buena atención que recibirás, incluso cuando el lugar está a reventar; y si por casualidad te vuelves cliente frecuente, esto sólo mejora.
      Una de las cosas que más me gusta de Avellaneda es que son muy informativos; responden con detalle cualquier pregunta que tengas acerca del café, los métodos de preparación y las bebidas. En una época en la que la cultura del café de especialidad está ganando terreno, siempre es bueno encontrarte con una cafetería que está dispuesta e interesada en educar a la gente acerca del tema. Incluso tienen en la pared un pizarrón en el que están anotados los granos que ofrecen en ese momento, con todas sus características, desde el lugar de origen hasta los sabores y aromas que podemos esperar de ellos.



Además de esto cabe destacar la buena presentación de sus bebidas, ya que siempre las sirven en una charola acompañada de una galletita y un vaso de agua. Muy seguido escucho a otros clientes hacer comentarios positivos acerca de esto y a mí siempre me ha parecido francamente adorable. El único punto en contra en el que puedo pensar es que su local en Coyoacán es muy pequeño y cuando se llena mucho es incómodo o simplemente imposible sentarse a disfrutar del café; aunque siempre está la opción de pedirlo para llevar y tomártelo mientras das una vuelta por el parque. Pronto haré reseñas de ciertas bebidas específicas que puedes encontrar en este lugar, pero mientras tanto te recomiendo que vayas a conocerlo y quizá a enamorarte tú mismo de este lugar.


Síguenos en nuestro Twitter:
@NotasDelCafe