viernes, 6 de abril de 2018

De regreso al café


A lo largo de más de un año, he estado visitando diferentes cafeterías y probando distintos cafés. Cuando comienzas a sumergirte en el mundo del café de especialidad y a conocer las barras de café de la tercera ola, empiezas a ver las cosas de manera distinta. Para empezar, tu paladar cada vez detecta más sutilezas y, a decir verdad, se vuelve más exigente. Por otro lado, sabemos que las cafeterías de este tipo suelen cambiar sus productos y expermientar con cosas nuevas y acudir a nuevos productores; es decir, su producto se transforma, no es estático. Por eso me decidí regresar a Avellaneda, una conocida barra que reseñé hace un año, pero que además no había visitado en meses.

Aunque han remodelado el espacio, el estilo y el concepto se mantienen firmes. En realidad el ambiente de la cafetería sigue siendo más o menos el mismo. También la presentación de las bebidas se atiene a las mismas formas, la charolita de madera y tazas que ya son un sello del lugar. Un cambio que me pareció evidente es que sus famosos tragos, mezclas originales de café y otros ingredientes, han ganado protagonismo por encima de la barra de métodos, o al menos esa es la impresión que da a simple vista. Se han creado varias nuevas bebidas que ofrecerán una buena variedad ahora que comienza la época de calor.


En cuanto al café, decidí primero regresar a un clásico que ya había pedido en muchas ocasiones en Avellaneda: el capuccino. En éste predomina el sabor de la leche, que tiene una buena textura y un cuerpo balanceado; el buen cremado se puede ver fácilmente en su arte latte. También decidí probar el trago T.O.M., que puedo recomendarte si te gustan las bebidas dulces; el toque de mandarina le da un sabor interesante al café reposado, aunque sigo prefiriendo el Juanito o el Trago #2 por encima de esta nueva creación.


En conclusión, creo que en esta tercera ola del café, en la que la diversidad y la reinvención son protagonistas, es buena idea regresar más de una vez a las barras que ya conoces, porque muy seguramente te encontrarás con cosas nuevas, bebidas modificadas y nuevas notas en el café.