miércoles, 14 de febrero de 2018

Barra de Métodos: Drippers

Chemex
El inventor alemán Peter Schulmbohm creó la cafetera chemex en 1941. Se trata de un contenedor de cristal con forma de reloj de arena; además cuenta con un collar de madera alrededor del cuello, que facilita su manipulación, en especial cuando se vierte agua caliente. Estas dos partes se pueden separar, pero se mantienen ajustadas mediante una correa de cuero. Se utiliza un filtro de papel notablemente más grueso que la mayoría de las otras cafeteras, por lo que retiene más los aceites del café, dándole un sabor suave y característico. El chemex resalta las notas más brillantes y la dulzura del café, proporcionando una taza limpia y clara. Los granos que se inclinan a lo frutal son una buena opción para este método.


V60
La cafetera V60, fabricada por la marca Hario; esta empresa tiene décadas elaborando cafeteras manuales de diferentes tipos, sin embargo lanzó al mercado su producto más famoso, el V60, hasta el año 2004. Se trata de un cono de cristal, plástico, cerámica o metal, que utiliza un filtro delgado de papel también cónico. Su nombre proviene de vector 60°, que es la inclinación del cono. Una característica importante es que el interior tiene unas líneas que resaltan y previenen que el filtro se pegue completamente a las paredes, dándole más oxigenación al café, lo cuál resulta en un sabor diferente. El café preparado en este método suele tener un perfil frutal o floral y un cuerpo balanceado.


Kalita

Este método, creado en 1959, ha sido perfeccionado con los años. Sin embargo sus características principales se han mantenido. Se trata de un cono muy similar al V60, pero se distingue por dos cosas importantes: la primera es que el fondo es plano y la segunda es que tiene tres orificios por el cuál pasa el café, en lugar de uno solo. Por estas particularidades el flujo del agua puede ser constante sin que se sobre extraiga el café del fondo, además de que hay una extracción más regular. Además las paredes del cono son onduladas, incrementando la estabilidad de la temperatura. Este método resulta en un cuerpo robusto, aunque limpio y resalta las notas más sutiles y complejas del café.